martes, 8 de noviembre de 2011

Museos de tapices en España


Museo textil y de indumentaria. Barcelona.
Situado en el casco antiguo de Barcelona, cerca del Museo Picasso, e instalado en dos bellos palacios medievales, está el museo monográfico del textil, una de las industrias más tradicionales de Cataluña. Destacan, las formas de trabajo más primitivas, como la rueca o los telares manuales, hasta la maquinaria actual, así como los tejidos e indumentaria.
En esta sección hay tejidos hispano-árabes, sedas italianas de los siglos XV y XVI, telas renacentistas y barrocas españolas y francesas, bordados, tapices, alfombras, encajes y una completa colección de indu­mentaria litúrgica.

Museo textil. Terrassa, Barcelona.
Un edificio nuevo que reúne todo lo relacionado con la industria textil, desde utillaje hasta filacteria, pasando por una de las mejores colecciones de tejidos que existen hoy día, con telas orientales y occidentales desde el siglo II al XX, y también telas precolombinas, europeas (góticas, renacentistas y barrocas), alfombras orientales, tapicería e indumentaria.

Fundación Joan Miró. Barcelona.
Los fondos están formados fundamentalmente por la colección que el artista donó a su ciudad natal y por la colección particular de Joan Prats (gran amigo de Miró). Hay casi cuatrocientas obras entre pinturas y esculturas, unos cinco mil dibujos (prácticamente toda la obra gráfica del pintor) y nueve tapices. Todo ello realizado en un periodo que abarca desde el año 1901 hasta los años setenta.
De tan ingente obra cabría destacar, entre muchísimas otras, el gran Tapiz de la fundación.

Museo Parroquial. Santa María del Campo, Burgos.
La iglesia de la Asunción, del siglo XV, considerada toda ella un museo, tiene, entre otras cosas, una buena colección de tapices de Bruselas y cuatro tablas de Pedro Berruguete.
Museo de la Iglesia de San Salvador. Oña, Burgos.
Interesantísimo conjunto monumental que conserva parte del antiguo monasterio del siglo XI, el claustro de Simón de Colonia, restos de pinturas murales del siglo XIV y un museo con piezas tan interesantes como una estatua de Pedro López de Mendoza, atribuida a Pompeyo Leoni, o un tapiz árabe del siglo X.

Museo de la Iglesia de Santa María la Real. Sasamón, Burgos.
La visita ha de comenzar por la iglesia gótica, un templo de grandes dimensiones con una hermosa portada que recuerda a la del Sarmental, en Burgos, en cuyo interior hay dos bellos tapices y una serie de retablos del plateresco al neoclásico.

Museo Parroquial. Castrojeriz, Burgos.
La iglesia de Santo Domingo, siglo XV, posee un museo con unas doscientas cincuenta piezas entre pintura, escultura, tapices, orfebrería y libros, que van desde el siglo III hasta el XVIII.

Museo Julio Romero de Torres (Córdoba)
Instalado en parte de las dependencias de la casa donde vivió Julio Romero de Torres (1874-1930). Su mujer e hijos la donaron para fundar, al año de la muerte del pintor, este museo. En la entrada se muestran piezas arqueológicas de tapices.

Palacio-Museo de Viana. Córdoba.
Se visita la planta baja, completa­mente amueblada. Destacan los tapices flamencos del siglo XVI, los de la Real Fábrica y los Gobelinos; trabajos en cuero de cordobanes y guardamecíes.

Museo Catedralicio. Santiago de Compostela, La Coruña.
E
l museo de la catedral de Santiago es más que un museo sacro al uso no sólo por su extensión -ocupa doce salas, la mayoría de ellas alrededor del claustro (ejemplo del arte gótico flamígero)-, sino por la variedad y calidad de las piezas que se exponen. Hay salas dedicadas a arqueología e historia donde se muestran tapices.
Museo Capitular de la Catedral. Gerona.
Poca
s piezas, pero exquisitas, se conservan en las cuatro salas capitulares del museo catedralicio de Gerona: tapices, arquetas árabes, relicarios románicos y góticos, orfebrería, pintura, escultura y códices a cuál más bello. La pieza reina del museo es el famoso Tapiz de la Creación, tejido entre los siglos XI y XII.

Museo del Castillo de Perelada. Perelada, Gerona.
Antiguo convento del siglo XIV, el del Carmen, unido al castillo por medio de un puente; se exponen piezas de arte como tapices reunidos por los condes de Perelada, propietarios del castillo que lleva su nombre, situado junto al convento.

Museo Catedralicio. Sigüenza, Guadalajara.
Llama la atención por su aspecto de fortaleza. Su construcción se inició en el siglo XII, pero terminó en el XV, por lo que tiene elementos del gótico. Alberga una excelente colección de tapices de Bruselas del siglo XVII.

Museo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Pastrana, Guadalajara.
Biblioteca, archivo parroquial con documentación desde 1514. El pueblo de Pastrana perteneció a la Orden de Calatrava y más tarde a los Mendoza, de cuya familia formaba parte Ana de Mendoza, princesa de Éboli, que fue recluida por Felipe II en el palacio que se levanta en la plaza (siglo XV). Destaca la serie de tapices flamencos donada por los duques de Pastrana a la iglesia-colegiata en 1667. Fueron tejidos en Tournay de 1472 a 1476, y se les denomina de Alfonso V de Portugal por representar sus campañas bélicas en el norte de África.

Museo Capitular. Lérida.
La Seu nueva tiene una buena colección de piezas góticas, renacentistas y barrocas, además de tapices de los siglos XV y XVI.

Museo Comarcal de Urgell. Tárrega, Lérida.
Edificio del siglo XVIII que conserva habitaciones decoradas y amuebladas de la época. Junto a piezas arqueológicas se expone una importante colección de tapices.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid.
Los fondos proceden del antiguo Museo Industrial y del Museo Nacional de Artes Industriales. Situado en un palacete madrileño del último tercio del siglo XIX. En la planta primera y en el vestíbulo se muestran alfombras alpujarreñas del siglo XVIII.

Palacio Real de la Almudaina. Palma de Mallorca, Mallorca.
El museo alberga una excelente colección de tapices españoles y flamencos de los siglos XVI al XVIII.

Colección de tapices. Oncala, Soria.
En la iglesia parroquial de San Millán se expone una buena colección de diez tapices basada en los cartones encargados por la infanta Isabel Clara Eugenia a Rubens en 1625. Ocho tapices pertenecen a la serie Apoteosis de la Eucaristía.

Parq
ue-Museo el Castillo. Los Realejos, Tenerife.
La historia de Canarias a través de cuadros, esculturas, tapices, maquetas y relieves realizados por Fernando Weyler, madrileño afincado en Canarias.

Museo de Valladolid. Valladolid.
Palacio renacentista propiedad de un rico banquero italiano, con un elegante patio interior, obra del escultor Francisco de la Maza. Mobiliario y tapices del siglo XVI.

Museo Catedralicio. Zamora.
En dependencias anejas al claustro de la catedral se ha instalado una excelente serie de doce tapices tejidos en Bruselas, cuatro góticos con el tema de la guerra de Troya, y el resto del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario